Vanini. Lucilo
     [951](1584-1619)

 
   
 

       Pensador italiano del tiempo humanista, cuyo nombre era Pompeyo Ucilo. Se ordenó sacerdote y se dedicó un tiempo a predicar. Espíritu inquieto, viajo por Europa: Francia, Inglaterra. Bélgica, Italia. Su predicación y sus conferencias eran objeto de polémica, pues tenía seguidores y detractores y se le acusaba de ateo y difusor del ateísmo entre los jóvenes con sus enseñanzas críticas. Sus libros fueron rechazados en ocasiones, pero también discutidos en sus contenidos. Entre ellos, "El Anfiteatro" y "Diálogos de la Naturaleza" fueron los más editados y apreciados.
   En el último juicio a que se le sometió en Toulouse, aunque afirmó taxativamente su fe en los misterios cristianos y confesó todo lo que se le pidió que confesara, el tribunal le sentenció a la hoguera, en la que murió abrasado.
   Fue uno más de los pensadores que pagó con su vida su libertad de expresión y la imprudencia de predicar doctrinas ambiguas que, hoy parecen no claramente heréticas, pero que se prestaban a ser interpretadas por jueces rigoristas como ocasión de dar escarmientos para que otros pensadores no se extralimitaran en sus opiniones.